00181R- Coordinador/a de Comunicación e Incidencia Política (Madrid)

  • Indefinido
  • Tiempo completo
  • Híbrido (28028, Madrid, España, España)
  • Unidad Causa / Comunicación y Fundraising

En HOGAR SÍ trabajamos para garantizar que ninguna persona viva en la calle. Somos una entidad social, independiente y plural, con presencia estatal y más de 25 años de experiencia impulsando soluciones innovadoras para erradicar el sinhogarismo.

Para seguir avanzando en esta transformación, abrimos un proceso de selección para incorporar a un/a Coordinador/a de comunicación e incidencia política, una posición clave para amplificar nuestra voz y situar la causa del sinhogarismo en el centro de la agenda pública.

DESCRIPCIÓN DEL PUESTO DE TRABAJO

En HOGAR SÍ creemos que la comunicación y las relaciones institucionales son un pilar clave de la transformación que el sistema de atención al sinhogarismo necesita.

Buscamos a una persona que impulse, junto a un equipo profesional de alta capacidad, la voz y la presencia de nuestra organización, alguien capaz de usar todas las evidencias con las que contamos y todas nuestras propuestas en los materiales con los que construir narrativas y relaciones que generen cambios transformadores.

Como Coordinador/a de Comunicación e Incidencia Política, serás responsable de articular el trabajo en dos áreas esenciales para nuestro propósito:

  • Comunicación externa e interna, para proyectar la causa del sinhogarismo con fuerza y coherencia, asegurando que cada mensaje refleje nuestra identidad, nuestros valores y el impacto de nuestras soluciones. Desde campañas que movilicen a la sociedad hasta espacios internos que fortalezcan la cultura organizativa, tu trabajo será dar vida a la estrategia en cada palabra y cada canal.

  • Relaciones institucionales e incidencia política, para tejer vínculos sólidos con actores clave —desde administraciones locales hasta organismos internacionales— y situar el sinhogarismo en el centro de la agenda pública. Impulsarás propuestas basadas en derechos, evidencias y soluciones innovadoras, construyendo alianzas que aceleren el cambio sistémico que necesitamos. También trabajarás en el ámbito de la lucha contra los delitos de odio y la discriminación, buscando eliminar los mecanismos que muchas veces se encuentran en el germen y la perpetuación del sinhogarismo.

Este puesto no busca a una persona capaz de hacerlo todo, ni que sepa más que cualquier persona que forma parte de su equipo, busca una persona que sea capaz de comprender el trabajo, acompañar en su despeño y ofrecer guía durante su desarrollo para mantener coordinados a los integrantes del equipo y alineada su tarea con los objetivos estratégicos de la entidad y su plan de trabajo.

FUNCIONES DEL PUESTO DE TRABAJO

1. Relaciones institucionales y agenda política

  • Liderar la identificación y gestión estratégica de grupos de interés, asegurando relaciones orientadas a acelerar el cambio sistémico en políticas públicas sobre sinhogarismo.

  • Impulsar la construcción de propuestas de política pública basadas en evidencia y enfoque de derechos, alineadas con la estrategia corporativa y los aprendizajes internacionales.

  • Monitorizar la evolución normativa y política, generando análisis que permitan anticipar riesgos y oportunidades para la entidad.

2. Agenda social y comunicativa

  • Diseñar y ejecutar una estrategia de comunicación que maximice la visibilidad de la causa y refuerce la reputación de HOGAR SÍ como referente en innovación social.

  • Integrar datos e indicadores de impacto en los mensajes, asegurando transparencia y credibilidad.

  • Promover narrativas centradas en el liderazgo de las personas y en soluciones basadas en vivienda, mostrando historias de éxito que inspiren cambio.

  • Evaluar riesgos reputacionales y coordinar planes de mitigación en colaboración con el comité de cumplimiento normativo.

3. Comunicación interna

  • Garantizar la coherencia del discurso estratégico en todas las áreas de la organización.

  • Impulsar canales y espacios que fomenten la cultura colaborativa, la gestión del conocimiento y el orgullo de pertenencia.

  • Facilitar la comunicación multidireccional entre unidades para mejorar la agilidad organizativa y la alineación estratégica.

4. Coordinación y gestión de recursos

  • Supervisar la correcta ejecución de proyectos financiados, asegurando su alineación con los objetivos estratégicos y la medición de resultados.

  • Coordinar el equipo de comunicación e incidencia, promoviendo una cultura ágil y orientada a impacto.

  • Gestionar el presupuesto de la unidad y activar alianzas estratégicas con organizaciones clave para aumentar la eficacia y visibilidad.

COMPETENCIAS

  • Identificación con el propósito y valores de HOGAR SÍ.

  • Excelente redacción, dominio del lenguaje y capacidad para construir narrativas basadas en evidencia.

  • Orientación a resultados e impacto social.

  • Liderazgo colaborativo y capacidad para coordinar equipos multidisciplinares.

  • Habilidades relacionales y de comunicación estratégica (interna y externa).

  • Flexibilidad y adaptación al cambio en entornos dinámicos.

  • Iniciativa, toma de decisiones y capacidad para anticipar riesgos.

  • Creatividad e innovación para impulsar soluciones transformadoras.

  • Organización, planificación y gestión eficiente de recursos.

  • Pensamiento analítico y enfoque basado en datos para la toma de decisiones.

  • Conocimiento técnico en gestión de proyectos y herramientas digitales.

  • Capacidad para generar alianzas y ejercer influencia en entornos institucionales.

PERFIL REQUERIDO

Imprescindible

  • Al menos dos años de experiencia en funciones similares, especialmente en comunicación institucional, relaciones con grupos de interés y/o incidencia política.

  • Capacidad demostrada para coordinar equipos y proyectos orientados a impacto social.

  • Manejo del entorno Windows y de la suite Microsoft Office (especialmente Word y PowerPoint).

  • Manejo adecuado de herramientas TIC: correo electrónico, navegación web, buscadores, edición y composición de documentos PDF.

  • Nivel B2 de inglés, con capacidad para comunicarse de forma profesional en entornos internacionales.

  • Disponibilidad y flexibilidad horaria.

  • Presentar carta de presentación y motivación.

Se valorará

  • Experiencia en presentaciones eficaces y comunicación estratégica.

  • Experiencia en organización de eventos y gestión de relaciones institucionales.

  • Conocimiento y aplicación de metodologías ágiles (Scrum, Kanban).

  • Experiencia en seguimiento y evaluación de proyectos (públicos y privados).

  • Manejo de herramientas digitales para comunicación (CMS, email marketing), Inteligencia Artificial y análisis de datos.

  • Manejo de herramientas de diseño (InDesign, Photoshop…).

  • Sensibilidad estética y atención al detalle en la producción de materiales.

CONDICIONES LABORALES:

  • Incorporación prevista: 2 de febrero de 2026.

  • Tipo de contrato: indefinido.

  • Condiciones salariales: Grupo 1 del Convenio de Acción e Intervención Social.

  • Jornada laboral: Completa, de acuerdo con el Convenio de Acción e Intervención Social.

  • En el marco de nuestro compromiso con la igualdad de oportunidades, se valorará positivamente contar con un certificado de discapacidad igual o superior al 33%.